La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Naturaleza también ha acogido el III Concurso Nacional de Rehalas  

La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Naturaleza (FERCATUR), que organiza la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y patrocina la Diputación Provincial, ha puesto en evidencia que la caza es necesaria por razones económicas, sociales y medioambientales. Asimismo, ha servido para acercar a los más pequeños el respeto a la naturaleza a través de diferentes iniciativas.

Una de las más atractivas y llamativas para los pequeños ha sido el taller medioambiental de identificación de huellas y de animales ibéricos a través de la observación de diferentes restos, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Unos 500 niños han aprendido a identificar tipos de animales y aves, forma de vida, edad o incluso su nivel de estrés mediante la observación de plumas, huesecillos, cráneos, huellas o incluso regurgitaciones de aves rapaces y nocturnas que expulsan restos de alimentos que no han podido digerir.

Los niños también han podido realizar en arcilla huellas de oso, lince o lobo, piezas que después se han llevado a casa como recuerdo de su paso por FERCATUR. Sobre esta feria, Pilar Ruiz, del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, ha indicado que FERCATUR “va retomando su camino”.

Concurso Nacional de Rehalas

La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Naturaleza también ha sido el escenario del Concurso Nacional de Rehalas organizado por ATICA Castilla-La Mancha. Un total de 23 colleras de podencos, perros cruzados, rastro y agarre, llegados de Puertollano, Abenójar, Almadén, Puebla de Don Rodrigo, Viso del Marqués, Cabezarrubias del Puerto y Fernán Caballero.

El jurado ha valorado la belleza y morfología de los perros participantes y un gran número de aficionados se han concentrado en el escenario de la exhibición para disfrutar con estos perros.

Reunión Federación de Caza de Castilla-La Mancha

El presidente de la Federación de Caza de Castila-La Mancha, Agustín Rabadán, ha destacado que “FERCATUR es un escaparate para enseñar a la sociedad en general todo lo positivo de la caza, que además de generar 630 millones de euros y 24.000 puestos de trabajo y de contribuir a conservar el ecosistema, ayuda a fijar población en los núcleos rurales más deprimidos que viven tan sólo de la poca agricultura y de la caza”.

“La caza es necesaria” ha aseverado Rabadán quien ha recordado que actualmente existe una sobrepoblación de conejos en Castilla-La Mancha, de cérvidos en provincias como Cuenca y Guadalajara y de jabalís en toda la comunidad autónoma y la caza es la fórmula para solucionar esa sobrepoblación.

Rabadán también se ha referido al necesario relevo generacional en el sector cinegético y ha señalado que “los cazadores no hemos sabido transmitir a los jóvenes y a la sociedad en general las cuestiones positivas de la caza” a la vez que ha recalcado que iniciativas como FERCATUR ayudan a hacerlo.

Cata maridada y champions League

Dentro de las actividades lúdicas, FERCATUR también acogió una cata maridada para adultos a cargo de Itamae Sushi y de Diego Morales, de Latitud Food and Drink. Ambos elaboraron diferentes propuestas maridadas con vinos que hicieron las delicias de los paladares de todos los asistentes.

Tras ello, numerosos aficionados disfrutaron de la retransmisión de la final de la Champions League en plena feria.  

El espacio para los más pequeños acogerá tanto talleres de cocina como actividades creativas los días 21 y 22 de octubre en la Plaza de la Constitución

La gastronomía y la artesanía cinegéticas también son cosa de niños. La Feria de la Caza y el Turismo de Ciudad Real está pensada para toda la familia. Prueba de ello son las actividades infantiles incluidas en su programación.

El registro de expositores está disponible en la web www.fercatur.com, con espacios para diferentes sectores

La próxima edición de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo que FECIR vuelve a organizar en Ciudad Real tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Recinto Ferial ciudadrealeño. Los profesionales que quieran participar en esta renovada edición de Fercatur todavía pueden reservar un espacio en la zona expositiva. La zona comercial ocupará 3.300 metros cuadrados, ya que se espera que el número de visitantes supere los 20.000 de 2018.

Talleres de cocina para niños, una cata de mosto maridada, talleres de identificación de animales ibéricos y una exhibición de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real son algunas de las actividades infantiles programadas en esta edición

Los pequeños de la casa también podrán disfrutar de la programación de FERCATUR 2018 gracias a numerosas actividades organizadas para adentrarles en el mundo cinegético y en la naturaleza, del 25 al 27 de mayo en el Quijote Arena de Ciudad Real.