Ciudad Real, la capital de la Caza, será la sede de este evento que se celebrará del 25 al 27 de mayo con multitud de propuestas para todos los públicos


La Feria de Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2018), que se celebrará del 25 al 27 de mayo en Ciudad Real, ha sido presentada en FITUR como una auténtica fiesta cinegética y una cita ineludible para los amantes de la aventura, el ocio y la naturaleza, además de servir de escaparate para el sector cinegético.

El presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y presidente del Comité Organizador de FERCATUR, Carlos Marín, ha sido el encargado de presentar este evento que cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Marín ha recalcado que “Ciudad Real es la capital de la caza de España y Castilla-La Mancha es un paraíso cinegético, por lo que FERCATUR merece posicionarse como la cita ineludible del sector y ocupar el primer puesto del calendario ferial de Ciudad Real junto a FENAVIN y del calendario regional junto a FARCAMA”.

“Tenemos el territorio y la estructura pero hay que enseñárselo al mundo”, aseguraba el presidente de FECIR quien añadía que “la caza no es ninguna actividad apestada y hay que quitarse los complejos, porque supone un sector estratégico para la provincia y para la región a nivel económico y medioambiental”.

Entre los platos fuertes de FERCATUR 2018 se encuentran la celebración del I Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética, que nace con la intención de convertirse en el concurso de cocina más relevante de España. Asimismo, se seguirá potenciando la artesanía ligada a la naturaleza, a través de exhibiciones y muestras de este arte.

En la zona expositiva, habrá un espacio dedicado a outlett de caza y pesca, y otro para la venta de monterías, recechos y safaris. Habrá diferentes concursos, entre ellos los de belleza animal de perros y caballos, y se entregarán unos premios para reconocer la labor de diferentes personas e instituciones que han destacado durante 2017 en la defensa de la caza, la pesca y la naturaleza.

FERCATUR 2018 ‘Aventura, ocio y turismo’ contará un amplio y variado programa de actividades que incluirá también jornadas técnicas en las que se analizará el presente y futuro de la comercialización de la carne de caza, la expansión cinegética y los mercados a conquistar, entre otros temas.

Talleres de ornitología, taxidermia o montaje de mosca; exhibiciones de perdigueros, adiestramiento de perros o realización de esculturas de madera con motosierra y hacha, son otros ingredientes de esta gran Feria de Caza, Pesca y Turismo, que también contará con showcooking a cargo de prestigiosos cocineros, catas y maridajes. Además, habrá actividades específicas para los niños como talleres de cocina, de apicultura o talleres medioambientales.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha afirmado que “es imposible entender la caza en España sin pensar en la caza desde Ciudad Real y en Ciudad Real” y ha expresado el apoyo de la Diputación Provincial a esta gran feria que se desarrollará en la capital ciudadrealeña.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, también ha asistido a esta presentación y ha calificado a FERCATUR como una feria muy relevante que “es el orgullo de la gente que ama la caza en nuestro país”. Martínez Arroyo, que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la Provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha indicado que la Junta de Comunidades estará presente en esta Feria porque defiende el modelo de caza social.  

La actividad cinegética tiene un peso importante en Castilla-La Mancha, donde genera más de 6.500 empleos fijos, 1.700.000 jornales anuales y una facturación anual de unos 600 millones de euros. A nivel nacional, supone unos 54.000 empleos y una facturación de unos 3.600 millones de euros anuales.

Toda la información de FERCATUR 2018 podrá seguirse a través de la web www.fercatur.com y de las redes sociales Twitter y Facebook.   


Las propuestas lúdicas están teniendo una gran participación además de poner en valor la gran actividad vinculada al sector cinegético 

La intensa programación de FERCATUR 2018 está despertando un gran interés entre los visitantes. Gastronomía, exhibiciones y espectáculos están permitiendo que personas de todas las edades se familiaricen con el sector cinegético, con la carne de caza y con la diversidad de actividades que guardan vinculación con dicho sector.

Entre las actividades más participativas y llamativas se encuentran los showcookings a cargo de grandes cocineros. Esta tarde, Aurora García del Mesón Octavio, junto a sus hermanos Belén y José, han elaborado tres platos consistentes en tuétano de venao con cangrejo de río, torrezno falso y carne de jabalí. Mesón Octavio es un restaurante familiar dedicado a la carne de caza y es el único de la provincia de Ciudad Real que ha conseguido un sol de la Guía Repsol.

El reconocido artista manchego guiará a los pequeños a través de la creatividad para plasmar el entorno rural en un gran trabajo con el que recaudar fondos para la Fundación Luzón, Unidos Contra La ELA

La Feria de la Caza y el Turismo de Ciudad Real quiere contribuir a avanzar en la investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica y la calidad de vida de las personas. Esta edición de 2017, centrada en la gastronomía y la artesanía cinegéticas, propone una actividad infantil, solidaria y cultural con la que ayudar a la Fundación Luzón que dirige Ana López-Casero.

El pasado 18 de enero, en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en FITUR, tuvo lugar la presentación de las novedades de FECIRCATUR y FECIRSPORT, a cargo del presidente de FECIR (FEDERACION EMPRESARIAL DE CIUDAD REAL), Carlos Ramón Marín, contando con la presencia de Dª Pilar Zamora, Alcaldesa de Ciudad Real y los Consejeros Titulares de Economía, Empresas y Empleo, Dª. Patricia Franco; y el de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, D. Francisco Martínez.